Ante el crecimiento de otras redes sociales como Twitch, Twitter o TikTok, parece que Instagram se haya quedado un poco atrás, lastrando las estrategias de muchos particulares y empresas que necesitan de una galería dinámica e interactiva en la que mostrar sus productos de una forma fácil y directa.

¿Cómo replantear tu cuenta de Instagram para conecte de nuevo con el público? Aquí te damos algunos consejos para relanzar tu perfil y crecer en visualización y seguidores.

1. Genera contenido de calidad.
Parece una obviedad, pero publicar fotos y vídeos bien iluminados y editados con escenarios y contenido diversos junto con un plan de desarrollo que explique bien tu cuenta y qué estás comunicando, facilita que tu contenido llegue de forma orgánica a un mayor número de personas. De hecho muchas cuentas priorizan solo las mejores fotos en su perfil y dejan el resto de contenidos de menor calidad para los stories.

2. Potencia los stories.
A muchos perfiles les sale más a cuenta generar mucho contenido dinámico en sus stories. En ese sentido hay varias estrategias a seguir, pero hay influencers y cuentas de humor que tratan sus cuentas como si de un tiktok se tratara, teniendo una galería fija que explica quiénes son y generando con los stories un mayor dinamismo para que sus seguidores no quieran perderse ninguna novedad.

3. Interacciones con otras cuentas.
Las colaboraciones y referencias cruzadas son fundamentales para darse rápida visibilidad entre el público potencial. Instar a otras cuentas a que compartan tu contenido en stories, etiquetar a todas las personas que aparecen en la foto o el vídeo, compartir contenido interesante de otros en tus stories, comentar en otras fotos, dar me gustas a los comentarios y fotos de otros usuarios… hay mil fórmulas.

4. Utiliza los hashtags y la ubicación.
Agrupa tu contenido de una forma veraz localizando tus fotos en el lugar en el que se tomaron o en el sitio donde quieres vender tu producto y categoriza tus fotos con hashtags para facilitar la búsqueda de otros usuarios. Hay que facilitar el ser encontrado.

5. Haz un buen uso de los directos.
Esta función es de las que más posibilidades tiene y que menos partido le sacan muchos influencers. Además de poder interactuar con tus seguidores, hace que muchos otros te descubran y, con la opción de invitados, puedes participar con otras cuentas, aumentando así tu público potencial.

6. No te pases con la publicidad.
Un exceso de posts o stories patrocinados hace que tus seguidores pierdan el interés. Instagram no deja de ser un medio de comunicación social más y funciona igual que una televisión, una revista o la radio. Las cuñas publicitarias nos ayudan a vender nuestra marca o la de otros, pero inundar nuestro perfil solo de eso puede ser negativo. Hay grandes influencers que prácticamente todo lo que publican es publicidad o product placement, pero pueden permitirse eso al tener otros canales de comunicación como series, realities, shows… en los que generan interés.

7. Muestra tu mejor versión.
Eso no implica no ser real, empático o demostrar sensibilidad o defectos, pero en las redes sociales se premia la valentía. Dar la cara, literal y figuradamente, ser desafiante, rebelde, creativo, innovador… pero sin resultar agresivo ni intimidante. Instagram, como Pinterest, tiene un cariz aspiracional e inspiracional, de la misma forma que Twitter es informativo o TikTok es más lúdico.

8. Explora todas las herramientas de Instagram.
No te limites a la galería básica. Instagram va incorporando nuevos e interesantes servicios como IGTV o reels que pueden dar mucho juego y complementar tu contenido estático. Además de que los algoritmos de Instagram favorecen la viralización de estas nuevas plataformas. Aprovéchalo para llegar al máximo número posible de usuarios.

9. Interactúa con otras redes sociales.
Para según qué perfiles, sobre todo personales, es mucho más fácil crecer en seguidores en Twitter o en TikTok, pero las marcas siguen apostando muy fuerte por las publicaciones en Instagram. Así que hay formas de atraer seguidores de otras redes sociales a tu cuenta. Además de colocar enlaces en las bios, obviamente, también puedes crear referencias cruzadas para que vean más contenido ampliado en tu Instagram, colocando el enlace directo a stories o al post publicado en el feed.

10. Plantea una estrategia clara.
Un barco sin rumbo y sin un buen capitán se pierde en el océano. Por muy buen contenido que publiques, si no tienes un plan de medios bien armado, crecer a nivel comercial va a ser complicado. Para ello hay que tener claro qué tipo de perfil creamos y cuáles son nuestros objetivos a corto y largo plazo. Hay muchas formas de plantear una cuenta de instagram pero la estructura de publicación de la misma dependerá también de las metas que queramos alcanzar.

Si necesitas un buen plan de marketing digital para tus redes sociales, ya sean personales o comerciales, contacta con nosotros en stagemediaagency [@] gmail.com y te ayudaremos tanto a generar contenido de calidad como a posicionar tu negocio o marca personal y conseguir resultados rápidamente.